28 sept 2012

LA IZDA. ABERTZALE TAMPOCO HA OIDO HABLAR DE CHOBIL

Euskadi afrontaba ayer la segunda huelga general del año, convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT, para protestar contra la política de recortes y la pérdida de derechos laborales que implican las (solo) brutales medidas de ahorro y reducción del déficit llevadas a cabo por el gobierno español en particular y Europa en general.

Hasta aquí, todo normal: el trabajador cuando ve mermado su bienestar está en pleno derecho (constitucional) de manifestarse con una huelga o las que crea convenientes.

Lo que no es normal y de lo que tampoco hay derecho, es encontrar la estatua del Lehendakari Agirre, en la calle Ercilla de Bilbao, decorada con un chaleco en el que se lee: “Recortes no. Murrizketarik ez” y a su alrededor panfletos de LAB, sindicato afín (siamés) a la Izda. Abertzale.

Mintegi ridiculiza al Lehendakari Aguirre

La frase del chaleco en sí, no me molesta. Como ya he dicho antes, la libertad de expresión y la huelga, son derechos constitucionales. Lo que me molesta es que los mismos que hace un mes se asomaron a la balconada del hotel Carlton, muy cerca de esta “decorada” estatua, apelando al “espíritu Agirre” ensucien, una vez más (siempre la penúltima), tal espíritu.

No se puede salir a una balconada mencionando a Agirre a la vez que se desconoce su espíritu e historia. No solo eso, sino que, este (penúltimo) acto de la Izda. Abertzale lo demuestra, además se va en contra de tal espíritu insultando y ensuciando toda su historia. Una falta de respeto (otra más) de esta nueva clase política que nos espera. Y dicen venir con aire fresco…

Y es que dentro de la abundante y enriquecedora historia del Lehendakari Agirre y relacionado con el tema que nos ocupa en este escrito, cabe destacar su faceta como Consejero de la empresa familiar “Chocolates Bilbainos S.A.” (CHOBIL), quien siguiendo la doctrina social de la Iglesia, recogida en la encíclica Rerum Novarum de León XIII, que promovía el acuerdo entre obreros y patronos, implantó reformas en favor de los obreros.


Reformas a favor de los obreros tales como: la asistencia médica gratuita en la empresa, vacaciones remuneradas, promoción de viviendas sociales, participación de los trabajadores en los beneficios económicos, destino de una parte de esos beneficios de la empresa a los necesitados, etc.

En palabras de Santiago Aznar, Secretario General de la UGT (sindicato socialista) de Bizkaia: "Aguirre estaba por delante del derecho laboral hasta tal punto que, en esta empresa familiar, aplicaba normas sociales que constituían una auténtica revolución en aquella época".

Otro capítulo más de la historia Agirre olvidado por parte de la Izda. Abertzale. Otra vez más el “espíritu Agirre” ensuciado por la Izda. Abertzale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario