8 abr 2013

ECOHIPOCRESÍA: A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

El proyecto URF (Unidad de Reducción de Fueloil) o más conocido por todos como Planta de Coque, de la empresa Petronor (Muskiz), ha generado mucha controversia desde que empezara su construcción, desde que el Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento de Medio Ambiente de la entonces consejera Esther Larrañaga Galdós (EA) dieran, allá por el 2008, el visto bueno a esta inversión por cumplir con los requisitos medioambientales exigidos para su puesta en marcha. El martes pasado, esta obra fue inaugurada.

En realidad no es que haya generado mucha discusión, lo que pasa es que los contrarios a esta construcción no se han cansado de salir a la calle para protestar y socializar el conflicto, ¿os suena?

Desde un primer momento la Izda. Abertzale de Muskiz y de la zona se convirtió en adalid de la protesta. Lo "Eco" vende y la Izda. Abertzale lo aprovecha.


Pero mientras en la cara A tenemos a la Izda. Abertzale encabezando toda protesta ecologista, pasamos a la cara B y tenemos a esa misma Izda. Abertzale pidiendo más industria para Ezkerraldea, sí, de esa que contamina y es maligna.

Esto es lo que publicaba Muskiz Biltzen en su muro de Facebook el 6 de Febrero: 


"Estamos mal en esta amplia comarca de Ezkerraldea. Así ocurre desde el cierre de Altos Hornos (AHV). Tras ella, fueron cerrando otras grandes." A juicio de Edurne Oliver la solución está en "la vuelta de la industria a nuestras comarcas. Cuando hubo industria esta zona fue un motor de la actividad de Bizkaia."


Edurne Oliver (...) admite que es una necesidad «que llegue, de nuevo, la industria a Ezkerraldea. Solo así, garantizaremos el futuro. Tenemos industria en el Puerto de Santurtzi o en Petronor, pero hay que repartir el empleo y la riqueza. Por ahí puede llegar la solución."


Después de rogar a Dios, Muskiz Biltzen vuelve a dar con el mazo, vuelve a la carga contra la industria pesada que contamina y es maligna.


* Otro tema a tratar sería la indignación que ha generado a esta gente la foto del alcalde de Muskiz, Borja Liaño, con el principe Felipe en la inauguración de la Planta de Coque el pasado martes cuando Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur, también tiene la suya con el rey Juan Carlos en la apertura de la X Legislatura española y ahí ni "mu". Pero ya digo, eso sería otro tema y nos saldríamos del origen de este post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario